Vitamina D

Vitamina D qué es y para qué sirve.

Entre las fuentes dietéticas de la vitamina D se encuentran los productos lácteos enteros, el hígado o los pescados grasos. La exposición a la luz del Sol juega también un papel determinante como activador de su formación a partir de precursores.

La vitamina D sirve para el tratamiento y prevención del raquitismo la pérdida de masa y de enfermedades relacionadas con la fragilidad en los huesos. Asimismo, se usa para enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, para la debilidad muscular, la artritis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Asimismo, también puede venir bien para bronquitis y asma, al igual que enfermedades que afectan a dientes y encías. Muchas otras veces esta vitamina es empleada para trastornos relacionados con la piel. Igualmente, esta vitamina interviene en la regulación de los niveles de algunos minerales como calcio y fósforo. Por ello, es muy empleada la combinación de ambos suplementos para una salud más fuerte y sana.

Beneficios de la Vitamina D.

  • Tiene un papel principal en el mantenimiento de los niveles normales de calcio y fósforo.
  • Interviene en el proceso de crecimiento y maduración celular.
  • Fortalece el sistema inmunológico y por lo tanto ayuda a prevenir infecciones y enfermedades.

 

Suplementación Vitamina D

La suplementación puede llegar a ser imprescindibles para muchas personas por múltiples motivos como salud, deporte… Estas es unas de las mejores opciones si lo que estas buscando es incrementar tus niveles de vitamina D.

Asimismo, es muy sencillo de tomar y las cantidades recomendadas serán añadidas en este artículo. De todos modos, siempre recomendamos acudir a su medico o nutricionista para conocer exactamente las necesidades de cada cuerpo.

Podremos encontrar este suplemento en cualquier farmacia y en Amazon, donde podremos adquirirlo a precios mucho más bajos.

vitamina D comprar

Ver precio

 

El sol y la vitamina D.

La piel produce por si misma cierta cantidad de vitamina D al ser expuesta al sol. Algunas personas ya cumplen con la cantidad necesaria de esta vitamina con tan solo estar expuesta diariamente cierto tiempo al sol. Cuando nos da el sol entre cristales como en el coche o en la terraza de nuestra casa, no deja que se filtre correctamente esta vitamina, por ello, no nos está aportando lo que necesitamos. Los días nublados o pieles más oscuras, hacen que la síntesis de esta vitamina se vea reducida y su efecto no sea igual de efectivo.

A pesar de todo esto, debemos recordar que un exceso de sol termina siendo perjudicial para nuestra salud, pudiendo ocasionar problemas en nuestra piel, por ello, recomendamos el uso de este tipo de suplementación para cubrir la dosis diaria sin exponernos demasiado al sol. Otra viitamina muy relacionada con el sol y sobre todo la salud de la piel es la Vitamina C.

Alimentos que tienen vitamina D.

  • Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de esta vitamina.
  • El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.
  • Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D.
  • Casi todo el suministro de leche de los Estados Unidos está fortificado con 400 UI de vitamina D por litro, así como muchas de las alternativas de origen vegetal, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena. Sin embargo, los alimentos elaborados con leche, como el queso y el helado, generalmente no están fortificados.
  • Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen esta vitamina agregada. Consulte siempre las etiquetas.

Alimentos con más vitamina D.

De la lista que hemos puesto anteriormente, debemos destacar algunos productos por su gran fuente de vitamina D que nos proporcionan, podríamos destacar los siguientes:

  • Pescados grasos como el salmón, atún…
  • Algún tipo de hongos
  • Leche y productos lácteos

Síntomas de falta de vitamina D.

El déficit de esta vitamina se puede manifestar de muy diversas formas, siendo la más relevante es la mala recuperación de lesiones óseas, el raquitismo en niños y la osteomalacia también llamado más comúnmente como dolor de huesos, así como una mayor predisposición a fracturas óseas.

Es posible que ciertos grupos de personas no tengan suficiente vitamina D:

sintomas de falta de vitamina d

  • Bebes, ya que, la leche materna no dispone de este nutriente como para cubrir los niveles necesarios. Los lactantes deben recibir un suplemento de 400 UI por día.
  • Los adultos mayores, ya que, su piel no consigue producir suficiente vitamina D al exponerse a la luz solar con la misma eficacia que los jóvenes, y sus riñones tienen menos capacidad para sintetizar y procesar esta clase de vitaminas.
  • Las personas de piel oscura, ya que, su piel dispone de menos capacidad para producir Vitamina D.
  • Las personas con ciertos problemas, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, que carecen de un control adecuado de las grasas, porque esta vitamina necesita grasas para su absorción.
  • Las personas con sobrepeso, por culpa de la grasa de su cuerpo consigue adherirse a cierta cantidad de vitamina D e impide que ésta llegue a la sangre.

Efectos secundarios.

Tal y como ocurre con todos los micro nutrientes un consumo excesivo de vitamina D, puede dar lugar a efectos como vómitos, diarreas, debilidad muscular, trastornos renales y depósitos de calcio en diversos órganos. Tal y como siempre decimos estos efectos secundarios solo suelen aparecer en caso de un abuso o un mal uso de esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies