Complementos nutricionales

Complementos nutricionales. 

Los suplementos nutricionales deportivos se utilizan como complementos de la dieta y son una fuente concentrada de diversos nutrientes, como vitaminas, minerales, aminoácidos, extractos vegetales y proteínas, entre otros. Se presentan para su consumo en forma de polvos, cápsulas, comprimidos, líquidos o barras.

Hay que tener en cuenta que todos los expertos en nutrición comparten la tesis de que una buena dieta es el pilar fundamental para la práctica del ejercicio físico, así como de una salud correcta y equilibrada.

Recomiendan, por ejemplo, Que con 5 comidas ricas en proteínas al día se puede lograr un aumento de volumen muscular, aunque cabe la posibilidad de aumentar la proporción con la ayuda de suplementos nutricionales deportivos. En el mercado se puede encontrar una gran variedad de estos productos, tanto en farmacias como en tiendas online como puede ser Amazon.

complementos nutricionales

Según un informe de expertos en medicina deportiva, en Endocrinología y nutrición, publicado en España por el Consejo Superior de Deportes, es imprescindible para optimizar el rendimiento de una dieta adecuada en cantidad y calidad antes, durante y después del entrenamiento y la competición. Igualmente, importante que una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento de un deportista bien entrenado.

Como la actividad física, aumenta las necesidades energéticas y de algunos nutrientes, es importante consumir una dieta equilibrada basada en una gran variedad de alimentos y en los diferentes factores que condicionan los requerimientos calóricos, entre ellos la intensidad, tipo y duración del ejercicio, así como la edad, el sexo y la complexión corporal.

Asimismo, la ingesta energética debe cubrir el gasto calórico y permitir que el deportista mantenga 1 peso corporal adecuado para un rendimiento óptimo.

Digestión

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como las células. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

El sistema o aparato digestivo es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía.

Los Organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforma en energía química, utilizable por los animales. en cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada al mantenimiento de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.

En el cuerpo humano, hablamos del proceso en que los alimentos, al pasar por el sistema digestivo, se transforman en nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

Absorción

La Absorción de nutrientes se lleva a cabo por diversos procesos enzimáticos qué difieren entre cada nutriente consumido. La eficiencia de la absorción de nutrientes es alta en una dieta adulta, es decir, menos del 5% de los carbohidratos, grasas y proteínas consumidas son excretados. La absorción de los complementos nutricionales es imprescindible para su correcto funcionamiento y aprovechamiento de todos sus beneficios y propiedades.

Grasas

Las grasas se empiezan a digerir en la boca gracias a la lipasa salival qué hidroliza aproximadamente el 30% de los lípidos consumidos. Al igual que los carbohidratos una vez entra al estómago la lipasa salival deja de actuar y la lipasa gástrica junto con los movimientos del estómago se encargan de la digestión de ácidos grasos de cadena corta, también forman gotitas de grasa (gracias al calor y movimiento mecánico del estómago).

Cuando la grasa llega al intestino delgado se intercepta por las sales biliares que cumplen funciones como:

grasas

  • Aumentar la superficie de contacto para que la lipasa pancreática puede actuar en mejores condiciones con los triglicéridos.
  • Forman las micelas con ácidos grasos libres.
  • Activa la lipasa pancreática y el colesterol.

Finalmente, la lipasa pancreática actúa sobre la superficie de la gotita junto con la colipasa para formar ácidos grasos libres. Las micelas se absorben en el intestino y convertidas a quilomicrones que circulan hasta llegar al tejido graso o hígado.

Proteínas

La digestión proteica contrario a las anteriores dos, empiezan en la boca sino en el estómago gracias a las pepsinas, estas hidrolizan los enlaces peptídicos de las proteínas y tienen preferencia por aquellos formados por fenilalanina, tirosina y leucina. Cuando llegan al intestino delgado, la mayoría de las proteínas están convertidas en cadenas peptídicas y aminoácidos libres.

Vitaminas hidrosolubles

La mayoría de las vitaminas liposolubles se absorben por difusión pasiva, Pero se descubrió que muchos necesitan un sistema de transporte.

Ácido ascórbico y tiamina: necesitan sodio para transportarse activamente.

Cobalamina: requiere factor intrínseco.

Minerales

Algunos minerales son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo entre ellos están: hierro, calcio, magnesio, fósforo y sulfuro.

Metabolismo

El metabolismo, es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida, a escala molecular y permiten las diversas actividades de las células. Como, por ejemplo; crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos, entre otras actividades.

Existen complementos nutricionales que os enseñaremos en esta página, que ayudan a aumentar el metabolismo del cuerpo e incluso a mejorarlo.

metabolismo

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados, el catabolismo y el anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía. Un ejemplo de ello es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esa energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como las proteínas y los ácidos nucleicos.

El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados puesto que uno depende del otro.

Este proceso está a cargo de enzimas localizadas en el hígado. En el caso de las drogas psicoactivas a menudo tratan simplemente eliminar su capacidad de atravesar las membranas de lípidos para que no puedan pasar la barrera hematoencefálica y alcanzar el sistema nervioso central, lo que explica la importancia del hígado y el hecho de que ese órgano sea afectado con frecuencia en los casos de consumo masivo o continuo de drogas.

El metabolismo de un organismo determinar las sustancias que encontrará nutritivas y las que encontrará tóxicas. Por ejemplo, algunas células procariotas utilizar sulfuro de hidrógeno como nutriente, pero ese gas es venenoso para los animales. La velocidad del metabolismo, el rango metabólico, también influye en cuánto alimento va a requerir un organismo. Una característica del metabolismo es la similitud de las rutas metabólicas básicas incluso entre especies muy diferentes.

Para descubrir todos los secretos de los complementos nutricionales no dudes en navegar por nuestra web para conocer todo sobre los Suplementos, Vitaminas y Minerales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta Web utiliza cookies, puedes ver aquí la    Política de Cookies
Privacidad